miércoles, 14 de agosto de 2013

MARCHA BTT LOS REVENTONES 2013

MARCHA BTT LOS REVNTONES 2013 Antes de nada tengo que decir que ésta edición, bajo mi opinión, es la más suave de las siete ediciones que se han hecho, esto no quiere decir que no sea dura, pero uno de los cambios significativos, es que de las 3 o 4 subidas importantes que tiene y que ha tenido siempre la marcha, se han reducido, o bien se han quitando, quedando sin los últimos metros o bien quitándolas completamente. La marcha empieza desde la plaza del pueblo y sale dirección carretera Yecla (carretera), para realizar un bucle de 5 0 6 km aprox. y así estirar el grupo al máximo, ya que por petición popular hemos puesto la subida del cerrón al principio y no queremos que se amontone la gente. Este bucle tiene 3 km de ligera subida y otros 3 km de bajada, hasta llegar otra vez al arco de meta y coger una de las calles que sube al cerrón. La calle elegida no es muy inclinada (no como la del año pasado con rampas del 27%) y se sube con cierta facilidad, hasta llegar a la senda que sube hasta el cerrón (muy estrecha y con piedras sueltas)suelta, pero esta vez nos quedaremos 300 o 400 metros antes de llegar a la cima, evitando el tramo suelto, duro y malo que tiene esta subida.¡¡¡ale, ya estamos arriba!!! Aproximadamente el KM 8. Bajaremos hasta el parque del cerrón por una bajada muy rápida con piedras grandes sueltas, que se hace muy incómoda de bajar, para coger un tramo corto de senda de bajada que nos sacara a las calles de las afueras del pueblo, cruzaremos la carreta de Yecla y cogeremos la pista por donde casi siempre hemos empezado la marcha otros años (camino de Peñas Blancas) otra de las subidas que se hacen incomodas conforme vas llegando a la cima, pero esta vez recortamos la subida, dejando lo más duro, para girar a la derecha y coger una cuesta que pasa por unos olivos, una vez arriba nos dejaremos caer por una senda hasta llegar al comino de Fortaleza, el cual, se ira “endulzando” hasta llegar a la senda de Fortaleza, que es la senda que en otras carreras anteriores hemos hecho subiendo al final de la prueba. Esta vez la bajaremos entera hasta llegar a una pista que nos dejara debajo de los molinos de los Almendros, tengo que decir que hay una subida de 200 metros aprox. muy incómoda y dura y con firme resbaladizo y que nos sacara de punto desde sus primeros metros, menos mal que tenemos una bajada larga para poder recuperar. Una vez arriba, KM 14 aprox. Nos dejaremos caer por una pista de molinos ancha con mucha gravilla suelta y muy larga, se alcanzara mucha velocidad, puede parecer un tramo sencillo, pero hay que tener en cuenta que una caída aquí podría traer malas consecuencias, se alcanzaran los 40km/h rápidamente. una vez abajo, nos encontraremos en el punto más bajo de la prueba y los siguientes 12km aprox. serán de subida, pero sin grandes desniveles y la gran parte se subirá entre sendas. Cruzaremos la vereda asfaltada dirección la senda del espartero, realizaremos varias subidas pequeñas hasta llegar a los pies de dicha senda, pero este año no la cogeremos y bajaremos por un camino poco transitado con maleza en medio (Donde siempre se pierde el CHETO), hasta llegar a una zona nueva de pinos, donde sala una senda de reciente realización, muy ratonera, esta senda la realizaremos a menos velocidad por varias razones (nueva/muy ratonera), estamos en el ecuador de la prueba y cerca habrá un avituallamiento. Después de este tramo de sendas, donde será muy difícil adelantar, salimos a una serie de pistas de ligera subida, donde se podrán recuperar retrasos, son unos cuantos km, hasta llegar a la senda del calderoncillo, esta senda este año la subiremos entra hasta arriba, con lo que al llegar al cruce de la senda con el camino, seguiremos subiendo hasta alcanzar la cima, ésta senda también es muy entretenida sobre todo en sus últimos metros, al principio podremos adelantar, pero una vez cruzado el camino, será muy difícil. Bajaremos a buscar el camino que nos llevara en ligera subida a la parte de arriba de las sendas de Benidorm, esta vez, cogeremos unas sendas de nueva creación que son muy entretenidas y ratoneras y nos llevaran por el perfil del alto del cerro, pasaremos muy cerca del perfil y habrán cortados donde las vistas son espectaculares, con lo que hay que extremas muy mucho las precauciones y es preferible ir más lento. Saldremos al camino por donde hemos subido estos años atrás (subida casas del Calderoncillo) a la senda de los toboganes recordar que aquí estará toda la arena que falta en las playas de Benidorm (se hace de bajada y aunque cueste avanzar, al ser cuenta bajo se puede hacer circulando si mayor problema) ésta senda de los toboganes, ira en paralelo a la que terminamos de hacer pero esta vez desde abajo, con lo que es un buen punto para ver la marcha, por las vistas y por la concentración que habrá de corredores. Después de lo toboganes, llegamos a un cruce de senda con camino, donde todas estos años atrás se ha cruzado la carrera, pero esta vez seguiremos por la senda, hasta llegar a la subida de Cenajo, esta subida será de unos 2 km aprox. y es la única que hemos conservado sin recortes, vamos que la subiremos hasta el final. En sus últimos metros se vuelve muy exigente, tanto físicamente como técnica y en su mitad te dejaras el puntito que te ibas guardando (si es que has podido guardar alguno). Esta subida se hace entre pinos y es una de las mejores zonas que hay. Una vez arriba, bajaremos por una serie de senda técnicas, en su primer tramo con bajadas muy inclinadas y con piedras sueltas, luego se llaneara un poco y después se seguirá bajando por la senda de la Piedra Rulera hasta llegar al camino, aquí ya hemos realizado el trabajo más duro, ahora sólo queda llegar al pueblo y lo haremos por pistas km 34 aprox. volveremos a llegar a la vereda asfaltada y la seguiremos hasta llegar a un camino de la derecha, donde nos ira subiendo hasta los molinos, ésta subida ya la hemos hecho otros años, esta pista en sus últimos metros se hace un poco dura, después bajaremos hasta llegar a la subida de Peñas Blancas, que también se hace pesada, aunque no es dura, para dejarnos caer al pueblo por la carretera de Yecla y a meta, a por la cervecita y los gazpachos que nos hemos ganado. Bajo mi opinión, es una de las marchas menos duras de estos últimos 7 años, pero sin dejar de ser exigente, con muchas sendas y muy divertidos y a diferencia de otras ediciones, se le ha quitado el punto amargo de las subidas más duras, buscando recortar estas para quitarles sus partes finales y dejar un circuito más cómodo. Calculo que saldrán 40 km aprox y que los primeros rondaran las 2 horas y hasta puede que las bajen. Espero que estos comentarios os ayuden a tomar la decisión de apuntaros a la VII Marcha Btt Los Reventones 2013, aunque sabemos que tenemos que competir con las 40 pruebas de este año y con la feria de Albacete. Os esperamos.